top of page
Writer's pictureNelmarie Monge

El rol de Recursos Humanos en la aceleración digital

Updated: Feb 25


La transformación digital es uno de los mayores retos de las empresas desde hace varios años, siendo este uno de los objetivos principales para lograr mayor crecimiento financiero, eficiencia y calidad en sus negocios. La nueva tendencia, evidenciada por la pandemia, ha acelerado la necesidad de las empresas de transformar sus operaciones, servicios y cultura a una nueva era.


El estudio ‘La Aceleración Digital de los Negocios’, auspiciado por Chubb en colaboración con Accenture, y recientemente publicado, estableció cuatro temas claves para ayudar a comprender las principales tendencias digitales: dominar las comunicaciones digitales, aprovechar el poder de los datos, apoyar a los empleados y ser un actor principal en el mercado global. El estudio establece que “para satisfacer las expectativas de los clientes, las empresas de todos los tamaños deben estar en continuo cambio, desarrollando estrategias flexibles que permitan adaptarse con agilidad. Cuanto más rápido adopten las empresas la tecnología y ofrezcan productos y servicios que permitan experiencias digitales seguras y fluidas, mejor”.


Voy a centrarme en el pilar ‘Apoyar a los empleados’. Así como otros estudios sobre transformación digital, la investigación de Chubb señala la importancia de apoyar y enfatizar a los empleados para lograr una transformación digital exitosa. Incluso diversos estudios han catalogado los temas de atraer el mejor talento, cultura organizacional y desarrollo de competencias técnicas, como barreras para lograr la transformación digital.

Hay por lo tanto data suficiente para entender que, en el camino de la transformación digital, desarrollar estrategias enfocadas en el capital humano es crítico. El 53% de los empleados que nunca había trabajado desde casa, ahora desea teletrabajar, reveló el estudio de Chubb. Esto es un porcentaje alto si tomamos en consideración que en la mayoría de las organizaciones este beneficio, así como las políticas y estructuras correspondientes, no existían antes de la pandemia.


El rol del área de Recursos Humanos nunca ha sido tan clave como ahora. Para consolidarse como un aliado estratégico del negocio y un facilitador en este proceso, debemos reconocer que algunas reglas deben ser actualizadas y transformadas acorde a la era en la que vivimos. Esta revisión debe involucrar todos los procesos relacionados al talento humano, comenzando con definir cuáles son las competencias, habilidades y experiencias cruciales para alcanzar los objetivos propuestos, luego mapeando el estado actual y las brechas. Es necesario, además, definir y ejecutar planes de desarrollo y adiestramientos estratégicos que capaciten a los colaboradores en términos de habilidades y conocimientos, y de las capacidades tecnológicas que se necesitan.


De hecho, ‘La Aceleración Digital en los Negocios’ establece que “el 84 % de las empresas afirman que su rendimiento se verá afectado por la necesidad de personal con nuevas habilidades y capacidades tecnológicas”. Es crucial, por lo tanto, que el plan de adiestramiento esté enfocado en cerrar cualquier brecha que se tenga tanto de forma inmediata como pensando en el futuro del negocio.


También debemos revisar el proceso de selección y reclutamiento, para que esté enfocado en atraer al mejor talento para cubrir las competencias y experiencias que por ventura aun no estén. El mayor reto de las empresas será conseguir el capital humano que tenga las competencias necesarias para habilitar la empresa a ser competitiva en la era digital.


En este proceso de transformación, como factor clave de atracción y retención, está la revisión del área de Beneficios. Según el estudio, entre lo principal están: soluciones de trabajo flexibles y beneficios más competitivos e innovadores. Es nuestro papel pensar entonces en estrategias que impacten la cultura positivamente, como:

  • Política de flexibilidad laboral que se adapte a la cultura y ofrezca un balance vida-trabajo.

  • Flexibilizar el código de vestimenta.

  • Añadir beneficios innovadores a la propuesta de valor para los empleados, en adición a los típicos actuales como plan médico, seguro de vida, licencia de vacaciones o enfermedad, entre otras. No todos los beneficios son para todos los empleados. Será importante movernos a una propuesta de valor en donde consideremos nuevos beneficios que apliquen a toda la fuerza laboral y otros de libre selección, un catálogo a escoger. El empleado busca más que un beneficio: una experiencia y propuesta de valor añadida a su función como profesional.

  • Programas de bienestar que se enfoquen en cuidado para la salud física, emocional y financiera. Ya existen varias plataformas digitales que lo ofrecen y que incluyen clases de ejercicios, meditación, charlas financieras, entre otros temas.

  • Espacios que promuevan el dialogo.

En la era de la digitalización, las personas son la clave para alcanzar los objetivos. Es el momento de repensar el área de Recursos Humanos, como un socio estratégico en la transformación digital, alineando su rol con los propósitos del negocio para impulsar a las empresas a ser un diferenciador en esta nueva era.

Para más información y detalle consulte la encuesta la aceleración digital de los negocios de Chubb.

***




120 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page